martes, 30 de noviembre de 2010

WEBQUEST: NUESTRO ÁLBUM DE AUTORRETRATOS

Pincha sobre la imagen y sigue los pasos para llevar a cabo esta webquest.

lunes, 29 de noviembre de 2010

NARRACIONES CARTOGRAFIADAS: CREAMOS HISTORIAS CON GOOGLE MAPS

Los alumnos de 3º de Diversidad han realizado un trabajo excelente: utilizando Google Maps y siguiendo las instrucciones han inventado historias ambientadas en lugares reales de nuestra comarca (Sangüesa, Liédena, Yesa, Sos del Rey Católico), han acompañado cada párrafo de una imagen representativa y han anclado la historia en un mapa de Google.

Si pinchas sobre cada mapa podrás leer las historias cartografiadas desplazándote por los epígrafes situados en la barra lateral izquierda.

El banco, historia creada por Mikel Goñi y Jean Pool Patiño


Sos del Rey Católico, historia creada por Nora Gallo y Jessica Jiménez




La maldita casa, historia creada por Adrián Orduna y Javier Gil



viernes, 26 de noviembre de 2010

REPASO UNIDAD 3

Repasamos en casa 

Para el examen del próximo lunes, podéis realizar estas actividades interactivas:
Además puedes repasar los contenidos de la unidad didáctica con este fantástico esquema en  Power Point de las 3 primeras unidades realizado por vuestras compañeras de 2ºC Miren Huarte y Andrea Casas¡Muchísimas gracias, chicas!

jueves, 25 de noviembre de 2010

BESTIARIO DE 2º

En esta revista virtual podéis leer las excelentes descripciones de animales imposibles que han creado los alumnos y alumnas de 2ºB y 2ºC. Si pinchas en la parte central podrás ver el documento en pantalla completa


¿Cuál es el que más te gusta? ¿A cuál te gustaría adoptar como mascota? Deja tus opiniones en los comentarios.

martes, 23 de noviembre de 2010

EL MENSAJE DE YODA

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana, un pequeño planeta azul corría un grave peligro de destrucción. La Federación Galáctica decide intervenir y envía a un viejo maestro jedi cuyo mensaje puede ser vital para la supervivencia de la raza humana. En este contexto se sitúa el presente libro interactivo con el que podrás repasar los conceptos más importantes de la semántica española y practicar con variados ejercicios sobre campos semánticos, familias léxicas, campos asociativos, sinónimos, antónimos, palabras polisémicas, homónimos y cambios semánticos. ¿A qué estás esperando? Entra y conoce el mensaje de Yoda con el que intentará salvar la Tierra.
Pincha sobre la imagen



LIM de Manuel Guerrero

jueves, 18 de noviembre de 2010

ABDEL

Procedencia de la imagen
Esta semana hemos comenzado en 1º de ESO con la lectura de la  primera evaluación. Se titula Abdel y narra la historia de un niño tuareg que vive como nómada en el desierto del Sahara y que por necesidad se ve obligado a viajar a España con su padre. 

Gracias a esta lectura estamos comentando y debatiendo en clase muchos aspectos sobre el pueblo marroquí y su país: costumbres, organización política, religión, idioma, geografía...

Hoy te doy la posibilidad de saber algo más sobre este libro y sobre su autor, Enrique Páez. Si pinchas en este enlace podrás descubrir su magnífico blog y averiguar un montón de cosas interesantes.

Puesto que, al hilo de la lectura, también hemos hablado de la situación actual del pueblo saharaui, me gustaría que leyeseis esta entrada de su blog para poder comentarla luego en clase.


Os dejo un estupendo vídeo con el comienzo de la historia de Abdel

martes, 16 de noviembre de 2010

CHISTES LINGÜÍSTICOS: Polisemia y homonimia

Procedencia de la imagen
Para afianzar los conocimientos acerca de la polisemia y la homonimia que estamos trabajando en esta unidad, te propongo que hagáis una recopilación de chistes lingüísticos basados en estos fenómenos. No se trata sólo de que busques el chiste, sino de que además hagas una reflexión lingüística y expliques los mecanismos semánticos que llevan a la comicidad. 

Si tienes dudas, consulta en el DRAE (recuerda que si aparece una sola entrada con varias acepciones es polisemia, y si aparecen dos entradas diferentes es homonimia)

Aquí van algunos ejemplos:

POLISEMIA
Una señora en un restaurante: 
- ¿Me da usted un pollo?
- Con salsa...
- ¡Un poooolllllitoooo para gossssaaarrrrrr!!
(Salsa es una palabra polisémica porque tiene dos significados: 'mezcla de sustancias para aderezar la comida' y 'género musical de influencia afrocubana')

- Entonces, ¿qué me ha dicho, doctor? ¿Piscis o Capricornio?
- Cáncer, señora, cáncer...
(Cáncer es una palabra polisémica porque tiene dos significados: 'signo zodiacal' y 'tumor maligno')

¡Chutad a gol! Y gol murió de sobredosis
(Chutar es una palabra polisémica porque tiene dos significados: 'lanzar fuertemente el balón con el pie' e 'inyectarse droga')

En un restaurante: 
- ¿Y cómo quiere el señor sus huevos? 
- ¡Pues con toda mi alma!
(Huevo es una palabra polisémica porque tiene dos significados: 'cuerpo redondeado que producen las hembras de las aves y contienen el germen del embrión' y 'testículo')


HOMONIMIA. Palabras homófonas
Va un enano a comprar mistol a la tienda.
- Oiga, ¿me da un mistol?
- ¿Para la vajilla?
- No, ¡pa tu puñetera madre!
(En este chiste hay homonimia con palabras homófonas, ya que se escriben diferente pero se pronuncian igual: vajilla y bajilla)

Va una pareja por la calle y aparece un secuestrador que la dice a la mujer:
-¡Deme la cartera o la degollo!
Y dice la mujer:
-¡Goyo! ¡Goyo! ¡La cartera!
(En este chiste hay homonimia con palabras homófonas, ya que se escriben diferente pero se pronuncian igual: degollo y de Goyo)

- ¿Te sabes el chiste del hombre entre dos vallas?
- No.
- Vaya, hombre, vaya.
(En este chiste hay homonimia con palabras homófonas, ya que se escriben diferente pero se pronuncian igual: vaya valla)


HOMONIMIA. Palabras homógrafas
- Mi hijo, en su nuevo trabajo, se encuentra como pez en el agua.
- ¿Qué hace?
- Nada.
(En este chiste hay homonimia con palabras homógrafas, ya que se hace alusión a dos términos que coinciden en la forma pero proceden de orígenes diferentes y tienen diferente categoría gramatical: nada -verbo nadar- y nada -adverbio-)


-¡Almirante, quince carabelas aproximándose!
-¿Una flota? 
-No, flotan las quince.
(En este chiste hay homonimia con palabras homógrafas, ya que aparecen dos términos que coinciden en la forma pero proceden de orígenes diferentes y tienen diferente categoría gramatical: flota -sustantivo- y flota -verbo flotar-)

lunes, 15 de noviembre de 2010

ANIMALES IMPOSIBLES

Durante la Edad Media se hicieron muy populares los bestiarios, volúmenes ilustrados que describían animales y criaturas mitológicas monstruosas e irreales creados por la insaciable curiosidad y fascinación del hombre. La mayoría de estos seres, a los que se les atribuyen poderes sobrenaturales, son criaturas fantásticas formadas por la combinación de partes de distintos animales, como el centauro (mitad hombre, mitad caballo) o la sirena (mitad muer, mitad pez).

Lee la siguiente descripción del Alicanto:

El Alicanto es una criatura mitológica del desierto de la Región de Atacama, perteneciente a la mitología chilena. Es un ave de un tamaño que va desde mediano a enorme, con una belleza mágica. Posee grandes alas de color metálico, una delicada cabeza como la de un cisne, el pico encorvado, y patas alargadas con grandes garras. Sus alas brillan durante la noche con hermosos y metálicos colores, sus ojos despiden extraños fulgores; y cuando vuela realiza un elegante vuelo luminoso y su cuerpo no proyecta sombra alguna sobre la tierra.

La leyenda dice que el Alicanto es un ave mágica que puede traer la suerte a los mineros, ya que habitaría en pequeñas cuevas entre los cerros de minerales del desierto; alimentándose de oro y plata. Esta mágica ave solo aparece de noche. Se dice que cuando se alimenta y tiene su buche lleno de oro y plata, el ave no puede volar debido al peso de los metales preciosos, entonces se dirige a su nido y pone huevos de oro y plata.

Ahora te toca a ti crear tu animal fantástico para elaborar, entre toda la clase, un bestiario. Para ello, sigue estos pasos:
  1. Inventa un ser fantástico que no exista y que combine partes de otros animales.
  2. Ponle un nombre original y divertido.
  3. Describe su aspecto externo, dónde vive y cuáles son sus poderes y costumbre.
  4. Utilizando Google Images y Paint, haz un collage para añadir la representación ilustrada de tu bestia.
___________________________________________________
Webgrafía

martes, 9 de noviembre de 2010

CITAS CÉLEBRES DE ALUMNOS. La crisis

Emisor: Íñigo, alumno de 1º A
Receptores: alumnos y profesora
Código: español oral
Canal: aire
Situación: clase de Lengua. Estamos realizando unas actividades de compresión lectora acerca de un fragmento de El señor de los anillos referente al cumpleaños de Bilbo. La profesora pregunta por qué los hobbits le hacen tantos regalos y de tanta calidad. Un alumno levanta la mano
Mensaje: ¡Porque el la Tierra Media no había crisis como aquí!

lunes, 8 de noviembre de 2010

TIPOS DE TEXTOS Y CONECTORES TEXTUALES

Estudiamos en casa

Podéis repasar para el examen del viernes realizando las siguientes actividades interactivas sobre los tipos de textos y los conectores textuales:
  • Tipos de textos de la Junta de Extremadura, pincha aquí
  • Tipos de textos de Apuntes de Lengua, pincha aquí
  • Tipos de textos de Librosvivos, pincha aquí
  • Conectores textuales de Verbactiva, pincha aquí
  • Conectores textuales de la Universidad Pontificia de Chile, pincha aquí


jueves, 4 de noviembre de 2010

NUESTRA PRIMERA PUBLICACIÓN: DICCIONARIO DE LA JERGA JUVENIL

Gamberrillos de 2º, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Entre todos habéis conseguido elaborar a través de Google Docs y de la secuencia didáctica que vimos en el blog un diccionario muy completo de la jerga juvenil, que presentamos ahora en formato de revista digital, ¡enhorabuena! Pinchad encima de la imagen para verlo en pantalla completa.



martes, 2 de noviembre de 2010

LOS ANTROPÓNIMOS

Estupendo trabajo el que habéis realizado, chicos. ¡Y qué guapos salís! Podéis revisar los trabajos de vuestros compañeros y dejarles un comentario con vuestras felicitaciones.



















Idea basada en la propuesta de Lourdes Domenech

NUESTROS CIBERAMIGOS

Chicos, hoy os quiero presentar a los chicos de 1º y 2º de ESO del Colegio El Valle de Madrid. Este curso haremos varios proyectos colaborativos con ellos. Aquí podéis ver algunos de sus vídeos.
Podéis entrar también en su blog Apuntes de Lengua para conocerlos un poco más.