miércoles, 2 de marzo de 2011

SOBRE CHULETAS Y CÓMO COPIAR EN LOS EXÁMENES

Procedencia de la imagen
Ya sabemos que la palabra chuleta es un término polisémico (no, aquí no nos referimos a las costillicas ricas que nos prepara la mami), pero lo que seguro que no sabías es que esta palabra procede del valenciano xulleta, dimininutivo del catalán xulla (costilla) y que  el significado de papel pequeño con apuntes que se lleva oculto para usarlo disimuladamente en los exámenes se utiliza no sólo en España, sino también en España, Puerto Rico y Venezuela.

Aunque no lo parezca, el uso de las chuletas no es algo nuevo (¡ni siquiera del siglo pasado!). Ya en el siglo XIX la Real Academia registró la acepción a la que nos referimos ahora, y en la época de tus padres y abuelos también se utilizaban. ¿Crees que las chuletas de entonces eran muy diferentes de las de ahora? Pincha aquí para comprobarlo.

Bart Simpson también nos da sus recomendaciones sobre cómo hacerse una chuleta:

014

¿Y tú? ¿Qué sistema utilizarías para esconder una chuleta? ¿Preferirías hacerlo de la manera tradicional, o utilizando un aparato digital? ¿Crees que las chuletas desarrollan la capacidad creativa de los alumnos y que ayudan a resumir y memorizar los contenidos? Déjanos tu opinión en los comentarios.




______
Enlaces relacionados:
Trabajo sobre las chuletas de los alumnos de @milasolamarques

12 comentarios:

Estrella dijo...

Un post de ORO, me lo guardo en favoritos. Simplemete genial. Espero que los alumnos de este blog hayan aprendido "algo".

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Me encanta, parece un reportaje hecho por profesionales. Felicítales de mi parte.

jmorsa dijo...

Siempre las chicas lo hbeis tenido mas facil a la hora de esconder la chuleta en la falda. un día en mi instituto cansados de esa desigualdad nos plantamos todos los chicos con falda el dia de un exámen. Acabamos en dirección, pero al menos no tuvimos que hacer el exámen y las que la hicieron, miraron mucho más esas cosas, jaja.

Ahora que he pasado de alumno a profesor me doy cuenta que se ven más cosas de las que dicen los profes, pero lo que no entiendo es como aún viendose haya algun que otro profesor se haga el totno en cuanto a no pillar o cual, porque os puedo decir que en mi clase han llegado a pillar a uno con el libro abierto y tan solo se lo quitaron, O_o

En fin que me enrollo, un besote silvi

jaramos.g dijo...

Creo que es preferible el método del bolígrafo o el lápiz para escribirlas. De hecho, algunas veces he puesto a mis alumnos a hacer chuletas, para camuflar así la actividad de hacer el resumen de una pregunta o varias del tema. Tiene que ser en un papelito chico, letra diminuta, extensión fijada de entemano... A muchos les ha resultado curioso y entretenido. Buen post. Nos vemos.

msm dijo...

Hace algunos años unos alumnos me presentaron en galeon un trabajo sobre chuletas con la tesis de que favorecen el aprendizaje

Quizás lo mejor sería que no hubiera exámenes ni chuletas fuera un ejercicio ¿no os parece?
Un gran post como todos los que cocinas. Un abrazo guapa, Mila Solà Marqués

Inma Alcázar dijo...

Felicidades, por el super post documental!

Silvia Gongo dijo...

Estellita, Maru, Inma, gracias por la visita y por las palabras.

Jmorsa, ¡vaya anécdota más buena! Mira que os imagino a todos con la faldita jajajaa. Me encantan estos ataques de rebeldía adolescente ;)

Mila, ¡qué chulo el trabajo sobre las chuletas de tus alumnos? Con tu permiso, lo voy a enlazar en la entrada. Y tienes razón, lo ideal sería que no hubiera exámenes para que no existieran las chuletas...

jaramos.g dijo...

Me has saltado, compañera. Jeje.

Silvia Gongo dijo...

Jaramos, escribí el comentario, pero debió de fugarse, ¡mil perdones! Me parece muy buena idea pedir a los alumnos el hacer una chuleta para trabajar, sin que se den cuenta, los resúmenes, ¡tomo nota!

jaramos.g dijo...

Gracias, Silvia. Si te digo la verdad, sentí un poco de vergüenza cuando después de enviar eso de "me has saltado". Me pareció como que reclamaba algo. Uff, perdona. Bueno, me gusta mucho este blog.De verdad, compañera.

Silvia Gongo dijo...

Jaramos, yo estoy encantada de que nos visites, así que no te preocupes por nada ;)

Anónimo dijo...

jajajaj k malo silvia! jajajaja