lunes, 31 de enero de 2011

¡DE FARFANÍAS YA ESTÁ EN TUENTI!

¿No te enteras de cuando se publica una nueva entrada en el blog? ¿Tus amigos de clase comentan un vídeo que han visto en De Farfanías y tú no sabes de qué va el tema? ¿Te gusta Tuentitear y comunicarte con tus compañeros? ¡Pues entonces síguenos! Podrás dejar tus comentarios, sugerencias, opiniones y estar al día de lo que ocurre en el blog de aula

jueves, 27 de enero de 2011

LA MÁQUINA DE FABRICAR CÓDIGOS SECRETOS

Peques de 1º ESO, ya podéis ver en esta revista virtual vuestras producciones de la actividad La máquina de fabricar códigos secretos.  Habéis hecho un excelente trabajo, ¡enhorabuena!

EL POEMA DE LA SEMANA

Gustavo Adolfo Bécquer


Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y falleció en Madrid el 22 de diciembre de 1870. Más conocido con el nombre de Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Aunque fue moderadamente conocido mientras vivió, comenzó a ganar prestigio cuando al morir se publicaron muchas de sus obras.







VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.


Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas...no volverán!.Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán. Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas no volverán...!


Volverán del amor en tus oídos,
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.


Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrá!


Hemos seleccionado este poema porque nos gustan las poesías de Gustavo Adolfo Bécquer, y éste era el que más conocíamos, ya que se nombraba en una de las canciones de LODVG.

Nora Planillo Armendáriz y Zuriñe Zapata Vilches 2ºC.


Procedencia de la imágen
Procedencia del poema
Procedencia de la información sobre Bécquer

sábado, 22 de enero de 2011

POESÍA ERES TÚ: HAZ COMO EL SOL (GLORIA FUERTES) Y ROMANCE LA LA LUNA, LUNA (FEDERICO GARCÍA LORCA)

En la entrega de esta semana de nuestro proyecto Poemario colectivo, Poesía eres tú, Tania Eguaras nos recita un precioso poema de Gloria Fuertes titulado Haz como el sol, y nuestros amigos del colegio El Valle de Madrid nos deleitan esta semana con Romance de la luna, luna, de Federico García Lorca, recitado por Diana Martínez. Pincha en cada una de las imágenes para acceder a las entradas del blog del proyecto, ver los vídeos y dejar comentarios. 



viernes, 21 de enero de 2011

ALFONSO, ITZIAR Y NORA NOS PRESENTAN "SANGÜESA DIRECTO"

Chicos, disculpad la espera, he tardado una eternidad en subir el vídeo a Youtube (algo falla en mi ADSL) pero ya sabéis que lo bueno se hace esperar...
Hoy tengo el placer de presentaros un fantástico vídeo ideado, grabado y editado por vuestros compañeros del Equipo de Redactores Alfonso Ramírez, Itziar Planillo y Nora Planillo: Sangüesa directo. Espectacular la naturalidad con la que actúan, el guión tan elaborado, la originalidad y creatividad, y la preciosa edición del vídeo. Chicos, cuando os lo proponéis sois capaces de hacer cosas maravillosas como estas. Hoy me habéis emocionado con vuestro vídeo, ¡gracias!



lunes, 17 de enero de 2011

EL BILINGÜISMO MEJORA LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA


Un proyecto desarrollado en la Universidad de Granada ha demostrado que el bilingüismo mejora la atención y entrena la memoria, de ahí que saber dos idiomas tenga ventajas para comunicarse.

El proyecto «Procesos de Atención y memoria en la selección de idiomas en bilíngües y traductores», ha sido coordinado por los profesores Teresa Bajo Molina y Pedro Macizo Soria y su equipo han llegado a esta conclusión a través de una serie de experimentos realizados con personas bilingües en español y en inglés.
Varios grupos de bilingües de entre 16 y 24 personas han participado en los experimentos y han hecho una serie de pruebas en que se mide el tiempo de respuesta y la actividad eléctrica cerebral. Sus resultados han sido muy buenos.
Para resolver el conflicto entre los dos idiomas que se activan y que la persona pueda seleccionar el que es apropiado.

Hemos sacado la información de esta página
Patricia y Andoni

jueves, 13 de enero de 2011

FRASES CÉLEBRES DE ALUMNOS DE 2ºC

Emisor: Kike, Alumno de 2ºC
Receptores: Alumnos y profesora
Código:
Español oral
Canal:
Aire
Situación:
Clase de lengua. La profesora nos habla de que en la página web que aparece al final del libro de lectura puedes indicar tu dirección y te mandan un marcapáginas. Kike grita.
Mensaje: ¡Yo por un marcapáginas mato!

Emisor:Álvaro, alumno de 2ºC
Receptores:
Alumnos y profesora
Código:
Español oral
Canal:
Aire
Situación:
Clase de lengua. Estamos corrigiendo un ejercicio en el que hay que indicar el significado de las expresiones que aparecen. La profesora pregunta: ¿El significado de cárcel? Álvaro responde.
Mensaje: Instituto

Emisor:
Julen, alumno de 2ºC
Receptores:Alumnos y profesora
Código:
Español oral
Canal:
Aire
Situación:
Clase de lengua. Estamos corrigiendo un ejercicio en el que hay que indicar el significado de las expresiones que aparecen. La profesora pregunta:¿Quedarse a dos velas? Julen responde.
Mensaje:
Quedarse sin luz

Emisor:
Ander, alumno de 2ºC
Receptores:
Alumnos y profesora
Código:
Español oral
Canal:
Aire
Situación:
En clase de lengua. Ander tiene el sitio pegado a la tarima y detrás tiene a dos compañeras. Al instante Ander comenta.
Mensaje:
¡Parezco un paquete de envasado, no tengo sitio!

Emisor:Álvaro, alumno de 2ºC
Receptores: Alumnos y profesor
Código:
Español oral
Canal:
Aire
Situación:
En clase de tecnología. El profesor pregunta: ¿Qué es esto? indicando a una parte del monitor de un ordenador que había traído desmontado a lo que Ainara Dominguez, alumna de 2ºC responde: La fuente de alimentación y Álvaro comenta.
Mensaje: Total, para conectarte al tuenti, ¿Para que quieres saber eso?

Emisor:
Cristian, alumno de 2ºC
Receptores:Alumnos y profesor
Código:
Español oral
Canal: Aire
Situación:
En clase de tecnología. El profesor pregunta: ¿Qué significan las siglas RAM? a lo que cristian responde.
Mensaje:
Rayas A Mogollón

Emisor:
Álvaro, alumno de 2ºC
Receptores:
Alumnos y profesor
Código:
Español oral
Canal: Aire
Situación:
En clase de tecnología. El profesor pregunta: ¿Po rqué tenéis todos las mesas tan juntas? Álvaro responde.
Mensaje: Por la inercia

Emisor:
Ander, alumno de 2ºC
Receptores:
Profesor y alumnos
Código:
Español oral
Canal:
Aire
Situación:
En clase de tecnología. Estamos realizando unas cuestiones sobre la memoria ram y una de ellas decía: ¿Qué hay que hacer si un ordenador necesita más memoria ram? Y Ander responde.
Mensaje:
¡Comprar otro!

Citas célebres editadas por: Zuriñe Zapata Vilches e Itziar Planillo Armendariz 2ºC