jueves, 24 de febrero de 2011

EL HUMOR DE JOSÉ MOTA: ¡HIJO, ESTUDIA!

Un poquito de humor para estos días que estáis de exámenes:

viernes, 18 de febrero de 2011

POESÍA ERES TÚ: VIVIR (ÁNGEL GANIVET) Y CANTARES (ANTONIO MACHADO)

¡Holaaa, poetas y poetisas de 1º! Hoy tenemos una nueva entrega de nuestra participación en el proyecto Poesía eres tú. Esta semana Jessica y Olatz nos presentan un precioso poema de Ángel Gavinet que se titula Vivir. Os presento además a nuestros ciberamigos del Colegio El Valle Andrea y Raúl, que nos recitan también a dúo el poema Cantares de Antonio Machado.
Pinchad en la imagen para ir al blog del proyecto y ver los vídeos. 


miércoles, 16 de febrero de 2011

CITAS CÉLEBRES DE ALUMNOS. CAPÍTULO IV



Emisor: Ander, alumno de 2ºC
Receptor: Alumnos y profesora.
Código: Español oral
Canal: Aire
Situación: Clase de lengua. Estamos leyendo los refranes que teníamos que hacer de tarea. Y dice Ander.
Mensaje: Mas vale chuleta en mano que estudiar en verano.


Emisor: Andoni, alumno de 2ºC
Receptor: Alumnos y profesora
Código: Español oral
Canal: Aire
Situación: Silvia dice que se acuerde de que tiene un palito imaginario y Andoni responde
Mensaje: Si no lo veo, no lo creo


Emisor: Ander
Receptor: Alumnos y profesora
Código: Español oral
Canal: Aire
Situación: Dice Silvia: ¿sabéis por que el libro se llama Manzanas rojas?
Mensaje: Porque es alérgico a las manzanas verdes.


Emisor: Silvia y alumnos
Receptor: Silvia y alumnos
Código:Español oral
Canal: Aire
Situación: Clase de lengua, hablando del titulo del libro de lectura Manzanas rojas.
Mensaje: Dice Silvia: ¿Que ocurre en caperucita roja con la manzana? Nosotros contestamos: ¿En caperucita roja? y ella responde: ah, no en Blancanieves.


Emisor: Álvaro
Receptor: Alumnos y profesora
Código:Español oral
Canal: Aire
Situación: Estamos en clase de plástica cuan el profesor pregunta: ¿esta ilusión óptica se mueve? Alvaro responde
Mensaje: No, se mueve la pantalla


Emisor: Slavick y Julen
Receptor: Alumnos y profesora
Código:Español oral
Canal: Aire
Situación: Estamos en clase de lengua realizando ejercicios. De repente dice Slavic
Mensaje: Slavick: yo de mayor voy a ser cocinero y contesta Julen: especialidad en ensaladilla rusa (Slavick es ruso)

MOVIE MAKER SOBRE ANTONIO MACHADO

¡Este Urko es una caja de sorpresas! Mirad la impresionante presentación que ha preparado este alumno de 2ºB acerca del poeta Antonio Machado. Ha sabido elegir muy bien las imágenes y la música de fondo, interpretada por el maestro Joan Manuel Serrat. ¡Genial, Urko, felicidades!

Antonio Machado from silviagongo on Vimeo.

lunes, 14 de febrero de 2011

LA HISTORIA DEL ESPAÑOL A TRAVÉS DE UNA LÍNEA DEL TIEMPO

Hoy vamos a realizar un trabajo de investigación sobre la historia del español para crear luego una línea del tiempo online como la que puedes ver aquí.
Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Poneos en grupos de 4 personas, dos alumnos por ordenador.
  2. Cada pareja debe descargarse esta ficha en su USB y completarla con las instrucciones que se indican.
  3. Con los datos que habéis recogido en la ficha, cada grupo deberá realizar una línea del tiempo online con la aplicación TimeRime. Organizaos y repartíos el trabajo antes de comenzar.
  4. No es difícil utilizar TimeRime, pero para que no te pierdas debes seguir paso a paso el siguiente tutorial (ponlo en pantalla completa para verlo bien).
  5. FECHA TOPE DE ENTREGA: Viernes 4 de marzo, 22:00 horas



_________
Actualización: líneas del tiempo creadas por los alumnos

viernes, 11 de febrero de 2011

MINDTRAP: EL CADÁVER DE FEDERICO

Photobucket¿Eres un buen detective? ¿Serás capaz de encontrar las respuestas a las historias misteriosas que encontrarás? ¡Juguemos al Mindtrap!
Éstas son las reglas:

  • Sólo puedes hacer preguntas cuyas respuestas sean SÍ, NO o IRRELEVANTE. 
  • Puedes hacer varias preguntas en el mismo comentario
  • Antes de preguntar algo, revisa que no lo haya hecho nadie anteriormente.
  • Cuando creas que tienes la solución, escribe en un comentario la palabra SOLUCIÓN seguido de tu hipótesis. 
Vamos con el Mindtrap de hoy:

El cadáver de Federico yacía en el suelo sobre un charco de agua. Junto a él había varios cristales rotos.

GRAMÁTICA DEL AMOR: celebración de San Valentín


El lunes que viene, 14 de febrero, es el día de San Valentín, y lo alumnos de 1º de la ESO vamos a celebrarlo mediante un concurso de frases. Las bases son las siguientes:
  • Debes escribir 3 frases que definan el amor y 3 frases que definan el desamor.
  • Pero no todo va a ser tan fácil... Os voy a poner una dificultad que seguro que podréis superar: las frases deben tener la siguiente estructura:

Para participar en el concurso, pincha aquí, busca la diapositiva que tiene tu nombre y escribe tus frases. ¿Quieres un truquito? Con este diccionario ideológico podrás buscar términos relacionados con las palabras que necesitas.

Actualización: ya podéis ver cómo han quedado vuestras frases en la siguiente presentación. Enhorabuena a todos, además de haber trabajado muy, muy bien en clase, habéis escrito frases preciosas.

jueves, 10 de febrero de 2011

Juegos de comidas y animales

Hola chicos, os propongo el siguiente juego, se trata de escribir adivinanzas que tengan que ver con las comidas y los animales. Aquí os ponemos unos cuantos y... a ver cuantos escribis!
    Comidas:

    • Oro parece, plátano es el que no lo adivine paleto es. ¿Qué es?




    • Soy borrachito, soy borrachón; yo tomo chicha, yo tomo ron. ¿Quien soy?
    El Chicharrón.
    • Blanca por dentro, verde por fuera; si quieres que te lo diga espera. ¿Qué es?



    • Es un señor sonrojado y gordete, que nunca tiene calor y toma té caliente. ¿Quien es?
    El tomate.

    Animales:
    • Parece un abanico de encaje, pero para abanicarte no te servirá, unido está a un animal que con su azul te deslumbrará. ¿Quien es?



    • Al ir parece que vengo, al venir parece que voy. ¿Quien soy? 
    El cangrejo.
    • Por un caminito estrecho va caminando un bicho, que bicho es que ya te lo he dicho.



    • Saltito a saltito, recorre el camino, con son repetido. ¿Quién soy?
    La rana.

    Ahora que ya hay unos cuantos a ver si os animáis y hacemos un diccionario con todos.

    _________________________________
    Todas estas adivinanzas las he sacado de esta página
    Procedencia de las imágenes: vaca, pavo real, plátano y pera.


    Leire Moriones y Rosi Malinova

    lunes, 7 de febrero de 2011

    ALFABETO DE LA PAZ CON PHOTOPEACH

    Con motivo de la celebración del Día de la Paz el pasado 31 de enero, los compañeros de 3º de Diversidad han preparado esta preciosa presentación en la que recogen un alfabeto con términos relacionados con la paz. Para ello han seleccionado palabras que comenzasen con cada una de las letras del abecedario, han elegido una imagen para cada palabra y mediante la aplicación Photopeach han creado esta presentación.

    ALFABETO DE LA PAZ on PhotoPeach

    sábado, 5 de febrero de 2011

    REPASO UNIDAD 3. 1º ESO

    Procedencia de la imagen
    Chicos, aquí os dejo las actividades interactivas preparadas por Jose Hernández, el profe de nuestros ciberamigos de Madrid, para que practiquéis antes del examen.:


    _________________________
    Fuente: Apuntes de lengua

    jueves, 3 de febrero de 2011

    CITAS CÉLEBRES DE ALUMNOS. CAPÍTULO III


    Emisor: Álvaro, alumno de 2ºC
    Receptor: Alumnos y profesora
    Código: Español Oral
    Canal: Aire
    Situación: En clase de Lengua. La profesora llega a clase y dice que hemos cambiado mucho desde 1º de ESO.  Álvaro dice.
    Mensaje: Sí, hemos cambiado la ropa



    Emisor: Álvaro, alumno de 2ºC
    Receptor: Alumnos y profesora
    Código: Español Oral
    Canal: Aire
    Situación: En clase de naturales. La profesora pregunta.¿Las mujeres y los hombres por que compiten?
    Mensaje: Por el sofá


    Emisor: Cristian, alumno de 2ºC
    Receptor: Alumnos y profesora.
    Código: Español Oral
    Canal: Aire
    Situación: En clase de naturales. La profesora está diciendo las notas: "Tú, Nora tienes un 10. ¡Uy,  me he saltado a Itziar! (Nora e Itziar son gemelas)
    Mensaje: ¡Bah, da igual, las dos son iguales!



    Emisor: Álvaro, alumno de 2ºC
    Receptor: Alumnos y profesora
    Código: Español Oral
    Canal: Aire
    Situación: En clase de Lengua.La profesora nos cuenta una historia y nosotros, haciéndole preguntas tenemos que conseguir averiguar el final. La historia trata de un chico llamado Charlie que se mutila el brazo y lo envía a una casa. Cuando ya hemos resulto la historia, Álvaro grita
    Mensaje: Charli, ¿te echo una mano?



    Emisor: Manu, alumno de 2ºC.
    Receptor: Alumnos y profesor.
    Código: Español Oral
    Canal: Aire
    Situación: En clase de tecnología. El profesor está hablando de como se puede proteger el tejado del agua. Manu dice.
    Mensaje: Cemento, agua, arena de playa, sal, azucar...

    Emisor: Álvaro, alumno de 2ºC.
    Receptor: Alumnos y profesora.
    Código: Español Oral
    Canal:Aire
    Situación: En clase de lengua.La profesora le pregunta a Álvaro: ¿Álvaro, tu no tienes el libro o que?
    Mensaje: si, sí que tengo, pero es que si lo saco ocupa mucho en la mesa.


    Emisor: Ander, alumno de 2ºC.
    Receptor: Alumnos y profesora
    Código: Español Oral
    Canal: Aire
    Situación: En clase de lengua. Estamos pensando a ver a que nos suena el título de el libro (Manzanas Rojas) y Ander sin pensar nada responde.
    Mensaje: A mí me suena a una pera y dos melones.

    Emisor: Álvaro, alumno de 2ºC
    Receptor: Alumnos y profesora.
    Código: Español Oral
    Canal: Aire
    Situación: En clase de tecnología. Estabamos en un examen y en un ejercicio preguntaban qué significan las siglas DVD. En eso que Álvaro responde.
    Mensaje: Las siglas DVD significan David.

    Emisor: Cristian, alumno de 2ºC
    Receptor: Alumnos y profesora.
    Código: Español Oral
    Canal: Aire
    Situación: En clase de naturales.La profesora pregunta: ¿Cómo son las uniones de las particulas de los sólidos?
    Mensaje: Sólidas


    Emisor: Ander, alumno de 2ºC
    Receptor: Alumnos y profesora.
    Código: Español Oral
    Canal: Aire
    Situación: En clase de naturales. Estabamos comentando por que cambian las particulas y Ander dice:
    Mensaje: Si metes gas en el microondas, ¿explota?

    Emisor: Ander y Julen, alumnos de 2ºC
    Receptor:Alumnos y profesora.
    Código:Español Oral
    Canal: Aire
    Situación: En clase de naturales. Julen estaba contando cuando metió un huevo en el microondas... y Ander, sin dejarle acabar la frase, dice:
    Mensaje: ¡Salió un pollo!


    Emisor: Ander, alumno de 2ºC
    Receptor:Alumnos y profesora.
    Código: Español Oral
    Canal:Aire
    Situación:En clase de naturales. Estabamos comentando que la temperatura hacía cambiar las moléculas y Ander dice:
    Mensaje: Yo metí unas cosas al microondas y empezaron a hacer Booom, Booom...Y eran Palomitas.



    Emisor: Álvaro, alumno de 2ºC
    Receptor: Alumnos y profesora.
    Código: Español Oral
    Canal: Aire
    Situación: En clase de Naturales. Estabamos hablando sobre los estados de la materia y la profesora pregunta. ¿Cómo se dice cuando pasa de solido a liquido? Y Álvaro dice: Fusión. Luego la profesora pregunta. ¿Y cómo seria lo contrario?
    Mensaje: Infusión


    Anotadas, editadas y publicadas por Ainara Aisa y María Egea

    POESÍA ERES TÚ: TORMENTA (GLORIA FUERTES) Y EL PEZ MÁS VIEJO DEL RÍO (MIGUEL HERNÁNDEZ)

    ¡Hola, hola, poetas y poetisas de 1º! Nuestro proyecto Poesía eres tú para crear un videopoemario colectivo va viento en popa. Hoy por fin vamos a disfrutar de uno de los vídeos más esperados por todos: el de Miguel Rebolé, de 1º A, que con una amplia sonrisa nos recita el poema Tormenta, de Gloria Fuertes. Además escucharemos la poesía El pez más viejo del río, de Miguel Hernández, recitado por uno de nuestros ciberamigos del Colegio El Valle de Madrid: Alejandro Nevado, de 2º de ESO. Pincha sobre la imagen para ir al blog del proyecto y ver los vídeos