miércoles, 30 de marzo de 2011

KERPOOF: CUENTOS CON IMAGINACIÓN

Estos son los cuentos que han escrito los alumnos de 1º de ESO utilizando la herramienta Kerpoof. Si pincháis sobre la imagen de cada uno, podréis leeros enteros. Recordad que las páginas se pasan poniendo el cursor en el extremo inferior derecho.
¿Sabéis que podéis también imprimir vuestro cuento, e incluso ganar puntos para conseguir personajes exclusivos si tu cuento es votado por los demás? Para acceder a estas opciones necesitarás registrarte primero.
¡Enhorabuena por el trabajo, chicos!



Belimar


Hugo


Tania E. y Susana



Ainhoa

Miguel


Olatz


Estela


Víctor



Leyre y María



Jessica


Iñigo




Gonzalo

jueves, 24 de marzo de 2011

UN POPPLET CON MICRORRELATOS PARA EL DÍA DEL LIBRO

En el IES Sierra de Leyre ya estamos comenzando los preparativos para celebrar el Día del Libro 2011. Junto a otros centro estamos participando en el proyecto para convertir esta celebración en una aventura TIC en el siglo XXI a través del blog Día del Libro 2011 de la Tribu 2.0.
Nuestra primera tarea ha sido la de escribir microrrelatos relacionados con el libro y el universo que lo rodea. Aquí podéis ver las primeras contribuciones de los alumnos de 1ºA. ¿Todavía no nos has enviado la tuya? ¡Corre, aún estás a tiempo de participar!


ACTIVIDADES DE REPASO DE MORFOLOGÍA 2º ESO

Alumnos de 2º: aquí os dejo algunos enlaces para que practiquéis la morfología antes del control. Habéis estado haciendo muy bien las actividades de clase, así que seguro que el examen os va fenomenal, sólo falta el último repaso, ¡mucho ánimo!

Educalandia: lío de palabras (pincha en cada categoría gramatical y accede a las actividades pinchando sobre los rectángulos de colores que aparecen a la derecha)
Lenguactiva  
Actividades variadas de morfología
Actividades variadas de morfología II

martes, 22 de marzo de 2011

ACTIVIDADES DE REPASO 1º ESO

Alumnos de 1º ESO, ya veréis qué bien hacéis el examen de este jueves si repasáis mediante estos ejercicios interactivos: divertidos, sencillos de utilizar y con los que vas a aprender un montón. ¡Ánimo!


lunes, 21 de marzo de 2011

LA HISTORIA DEL ESPAÑOL A TRAVÉS DE UNA LÍNEA DEL TIEMPO. Vuestras creaciones

Hace varios días comenzamos nuestro trabajo de investigación para realizar una línea del tiempo sobre la historia del español con Timerime, y hoy podéis ver ya los resultados, ¡enhorabuena a todos!


Ainara Domínguez, María, Andrea, Ander y Álvaro



Javier Remón, Itziar y Manu



Leire Moriones, María Martínez, Chusé y Cristóbal



Ana, Patricia, Cristian, Alejandro, Slavick



Nora, Maite Martínez, Kike, Vanessa y Andoni





Zuriñe, Iñaki, Rosi, Miren y Maite Lorenzo




Blanca, Inés, Asier y Roberto



Ainara Aisa, Leo, Julen, Javier Arboniés



Urko, Alfonso, Diego, Odon

viernes, 18 de marzo de 2011

NUEVA REVISTA DEL INSTITUTO

¡Hola! Os informamos de que el Equipo de Redactores hemos creado una revista virtual que trata sobre el Día de la Paz y sus distintas actividades que celebramos en nuestro centro.
Nos gustaría que la visitárais y que nos dejéis vuestras opiniones en el Blog. Para ello pincha en la imagen que te llevará hasta la revista.
¡¡Esperemos que os guste!!



Nota de la profesora: Nuestro agradecimiento a @altruista por habernos enseñado la herramienta y a su blog  amigo  Construyendo nuestros sueños del que tanto aprendemos.

jueves, 17 de marzo de 2011

NUESTRO ÁLBUM DE AUTORRETRATOS

¡Ya tenemos el álbum de autorretratos de nuestra clase! Durante varios días habéis estado trabajando la Webquest en la que habéis aprendido qué son los textos descriptivos, habéis visto ejemplos y por fin habéis creado vuestras propias descripciones en forma poética acompañadas de vuestros avatares. ¿No crees que es un bonito recuerdo de tus compañeros de este curso? Si quieres descargártelo para imprimirlo, pincha en el segundo icono de la parte superior derecha. ¡Enhorabuena por el trabajo, chicos!


martes, 15 de marzo de 2011

UN CUENTO A MI MANERA (VERSIONAMOS CAPERUCITAS)


En 1º de ESO hemos estado estudiando los cuentos tradicionales. Cada alumno recordó y preparó en casa  un cuento tradicional que luego narró de manera oral a sus compañeros. 
Pero no nos hemos quedado ahí y hemos decidido jugar con los cuentos: darles la vuelta, retorcerlos, ponerlos del revés... ¿Qué pasaría si Caperucita Roja se encontrase con el lobo 20 años más tarde? ¿O si Cenicienta hubiera sido ciega? ¿Qué hubiera ocurrido si nos encontrásemos a la Ratita presumida en el siglo XXI por las calles de Pamplona? Para imaginarnos estas historias, primero leímos algunos ejemplos: Caperucita 2.0 (una caperucita inmersa en el mundo de la tecnología), El supuesto lobo feroz (¿y si el malo no fuera el lobo?) y Caperucita roja y el lobo (¡un final sorprendente!). Después, cada alumno escribió un cuento tradicional versionándolo a su manera. Aquí podéis ver una selección:



¿Quieres saber más? Puedes consultar los siguientes enlaces:
Mis viajes con Cenicienta (345 versiones del cuento), por Mario Aller
Caperucita roja. Versión del lobo enamorado
Caperucita roja políticamente correcto
Juego online sobre Caperucita Roja
Versiones de Caperucita realizadas por alumnos de primaria en el blog Creación literaria y más

martes, 8 de marzo de 2011

¡NOS PRESENTAMOS AL PREMIO ESPIRAL!

¡Nos hemos inscrito en el concurso de blogs educativos de Espiral! 
¿Quieres apoyarnos con tu voto? Pincha en la imagen para acceder a la web del concurso y déjanos un comentario indicando por qué te gusta De Farfanías o por qué crees que merece estar entre los ganadores.

miércoles, 2 de marzo de 2011

SOBRE CHULETAS Y CÓMO COPIAR EN LOS EXÁMENES

Procedencia de la imagen
Ya sabemos que la palabra chuleta es un término polisémico (no, aquí no nos referimos a las costillicas ricas que nos prepara la mami), pero lo que seguro que no sabías es que esta palabra procede del valenciano xulleta, dimininutivo del catalán xulla (costilla) y que  el significado de papel pequeño con apuntes que se lleva oculto para usarlo disimuladamente en los exámenes se utiliza no sólo en España, sino también en España, Puerto Rico y Venezuela.

Aunque no lo parezca, el uso de las chuletas no es algo nuevo (¡ni siquiera del siglo pasado!). Ya en el siglo XIX la Real Academia registró la acepción a la que nos referimos ahora, y en la época de tus padres y abuelos también se utilizaban. ¿Crees que las chuletas de entonces eran muy diferentes de las de ahora? Pincha aquí para comprobarlo.

Bart Simpson también nos da sus recomendaciones sobre cómo hacerse una chuleta:

014

¿Y tú? ¿Qué sistema utilizarías para esconder una chuleta? ¿Preferirías hacerlo de la manera tradicional, o utilizando un aparato digital? ¿Crees que las chuletas desarrollan la capacidad creativa de los alumnos y que ayudan a resumir y memorizar los contenidos? Déjanos tu opinión en los comentarios.




______
Enlaces relacionados:
Trabajo sobre las chuletas de los alumnos de @milasolamarques

UN REGALO PARA LOS ALUMNOS DE 1º ESO

¡Chicos y chicas de 1º! Resulta que hicisteis tan bien, tan bien vuestro trabajo sobre La máquina de fabricar códigos secretos que unos niños de Burgos han querido imitaros y diseñar también sus propias máquinas. 
Son los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Padre Manjón de Burgos y su profesora Julita Fernández (ellos también tienen un blog muy chulo que os animo a que visitéis). Además han querido dedicarnos su trabajo, así que muchísimas gracias a Julita y a sus peques. ¡Va por vosotros!