lunes, 30 de mayo de 2011

EN MI TUENTI, ¿MANDO YO?

Estos días hemos estado estudiando en clase el texto argumentativo, y hemos aprovechado para debatir algunos temas de actualidad, como el uso de las redes sociales. Hoy vamos a realizar una secuencia didáctica en torno a ello. Tu tarea final será realizar un Power Point a modo de anuncio publicitario en el que expliques cómo utilizar correctamente las redes sociales. Para ello vamos a ir haciendo una serie de actividades.
  1. Completa la siguiente encuesta sobre el uso que haces de las redes sociales.
  2. Accede a la página Netiquétate pinchando aquí. Selecciona la opción Netiqueta paso a paso y observa las diapositivas con tu compañero.  A medida que las vayáis viendo, comentad si soléis seguir esas recomendaciones, si os parecen adecuadas, etc.
  3. Lee la siguiente noticia y busca cuáles son los motivos por las quejas y denuncias en el uso incorrecto de las redes sociales 
  4. Visiona los siguientes vídeos y coméntalos con tus compañeros. ¿Conoces algún caso similar? ¿Crees que lo que se ve en ellos podría pasar de verdad? ¿Se te ocurre alguna forma de evitarlo?








5. Juguemos al Privial, el trivial de la privacidad. Pincha sobre la imagen


Ahora que ya sabes un poco más sobre el tema, ya estás preparado para realizar la tarea final. Recuerda que tienes que crear un Power Point a modo de anuncio publicitario en el que expliques cómo utilizar correctamente las redes sociales

CURSO DE MÉTRICA

Hoy vamos a realizar un curso de métrica para afianzar lo que hemos ido estudiando en clase. Pincha sobre la imagen y realiza los ejercicios

martes, 17 de mayo de 2011

DÍA DE INTERNET 2011

¡Buenos días, chicos! Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet. Nosotros también queremos homenajearlo, y para ello vamos a hacer la siguiente actividad: vamos a llenar un corcho virtual con anuncios por palabras relacionados con Internet, pero ¡ojo! Debes hacerlo utilizando una pizquita de humor...

Para ello, sigue estos pasos:

1. Dedica 15-20 minutos a consulta los siguientes enlaces y a leer diferentes anuncios, fijándote en el vocabulario empleado, las estructuras sintácticas y la finalidad: Anuncios clasificados de Diario de Navarra, Anuncios clasificados de Diario de NoticiasTablón de anuncios, Mundo anuncio

2. Contesta a las siguientes preguntas con un comentario en el blog (¡no olvides indicar tu nombre): 
  • ¿Cuál es la finalidad de los anuncios por palabras?
  • ¿Por qué crees que se les llama también anuncios clasificados?
  • ¿Cuál es la categoría gramatical que predomina? ¿Por qué no hay apenas verbos?
  • ¿Por qué crees que son  tan breves?
3. Ahora es tu turno: vas a escribir anuncios clasificados relacionados con Internet y que tengan un poquito de humor, intentando ser original y utilizando diferentes estructuras sintácticas. Pincha sobre la imagen y accede al muro virtual. Para poner tu anuncio sólo necesitas hacer doble clic en un post-it, escribir (¡no olvides firmarlo) y colocarlo en un hueco del corcho online.






domingo, 15 de mayo de 2011

¡DOBLEMENTE PREMIADOS EN LOS PREMIOS ESPIRAL!

¡Chicooosssssssss, enhorabuena a todosssss!!! ¡¡¡ Hemos conseguido dos peonzas en los premios Espiral!!!

Somos los segundos clasificados en la categoría de Blogs de alumnos con nuestro blog de aula De Farfanías, enhorabuena a todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO que lo habéis hecho posible, ¡¡¡sois los mejores!!! Y mención especial para el Equipo de Redactores por su trabajo, esfuerzo e ilusión.

¡¡Y además hemos quedado los primeros en la categoría de Blogs colaborativos con nuestro proyecto Poesía eres tú junto a José Hernández, profesor de nuestros ciberamigos de Madrid!! Enhorabuena a los alumnos de 1º ESO, ¡¡¡habéis hecho un trabajo excelente!!! Podéis entrar en el blog del proyecto para dejar vuestros comentarios, ¡pincha aquí!

¡Qué orgullosa estoy de ser vuestra profesora, chicos!

Podéis ver todos los premiados en este enlace

viernes, 13 de mayo de 2011

PROGRAMA RADIOFÓNICO: EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA

¡Ya está listo el programa radiofónico de terror sobre El asesinato de la profesora de lengua!

Durante esta semana el Equipo de Redactores del blog de aula ha estado grabando en los recreos un programa radiofónico de terror poniendo voces y música a vuestras propuestas de escritura. ¿Estás preparados para vivir una experiencia terrorífica? Adéntrate en las espeluznantes historias de... El asesinato de la profesora de lengua.
    Escrito por Nora Planillo. Voces de Zuriñe Zapata y Nora Planillo
    Ir a descargar
    Escrito por Itziar Planillo. Con las voces de Alfonso Ramírez e Itziar Planillo
    Ir a descargar
    Escrito por Patricia Goyena. Voces de Rosi Malinova y Patricia Goyena
    Ir a descargar
    Escrito por Ainara Domínguez. Voces de María Egea y Leyre Moriones
    Ir a descargar
    Escrito por Miren Huarte. Voces de Andoni Martínez y Ainara Aisa
    Ir a descargar
    Escrito por Rosi Malinova. Voces de Patricia Goyena y Rosi Malinova
    Ir a descargar

    Y aquí podéis ver las historias que escribisteis tras el taller de escritura creativa que realizamos por grupos.

    miércoles, 11 de mayo de 2011

    SANGÜESA DIRECTO, CAPÍTULO 2

    Aquí les traemos el segundo episodio de Sangüesa Directo. En este capítulo hemos participado más personas que en el anterior. En este nuevo episodio les traemos nuevas secciones, noticias, pero sobre todo MUCHA diversión.
    Con este vídeo hemos aprendido a colaborar en equipo y a escribir un guion, hemos hecho un reportaje, hemos trabajado la expresión oral, hemos repasado las oraciones impersonales, hemos hablado de nuestra experiencia como finalistas del premio Espiral, hemos incluido anuncios y nos lo hemos pasado en grande.

    Con todos ustedes..........SANGÜESA DIRECTO, CAPÍTULO 2


    Sangüesa Directo II from silviagongo on Vimeo.

    lunes, 9 de mayo de 2011

    EL SUSTANTIVO EN PHOTOPEACH

    Los alumnos de tercero de Diversidad hemos colgado en Photopeach varios videos con la clasificación de los sustantivos con imágenes que lo representen y hay varios tipos, entre los cuales están : Común-Propio, Individual-Colectivo, Concreto-Abstracto, Contable-Incontable.
    (casa Común - Pablo Propio)
    (cerdo Individual - piara Colectivo)
    (verdura Concreto - amistad Abstracto)
    (coche Contable - agua Incontable)

    Con esta actividad hemos querido por una parte pasárnoslo bien usando el ordenador y por otra parte repasando porque tenímos un examen de este tema y nos ha servido para aprobar.

    SUSTANTIVOS CONCRETOS Y ABSTRACTOS on PhotoPeach




    SUSTANTIVOS COMUNES Y PROPIOS on PhotoPeach



    Contables/Incontables on PhotoPeach



    Sustantivos Individuales y colectivos on PhotoPeach





    Entrada redactada por Nora Gallo y Mikel Goñi.

    miércoles, 4 de mayo de 2011

    ¡SOMOS FINALISTAS EN EL PREMIO ESPIRAL EDUBLOGS 2011!

    Esta mañana nos hemos despertado con un sorpresón para todos... ¡Nuestro blog está entre los seis finalistas del  Premio Espiral Edublogs 2011! (búscalo en la categoría Blogs de alumnos, ESO). 
    Enhorabuena a todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO que lo estáis haciendo posible con vuestro trabajo, y a nuestro Equipo de Redactores por vuestro esmero e ilusión. Y ahora... ¡a por la final!

    ¿Quieres darnos tu apoyo? ¡Déjanos un comentario en la página del premio,  pincha en la imagen para acceder!